La Institucional Educativa Faustino Maldonado, en conmemorar los 94 años de vida institucional, se realizó la tradicional CHIMAYCHADA FAUSTINIANA, es una actividad tradicional de la IE “Faustino Maldonado que se viene practicando desde el año 2005, habiendo iniciado durante la gestión del Profesor Eliseo Bernedo Zerato como parte de la actividad institucional por el aniversario. En esta actividad participan todos los docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general, compartiendo los riquísimos platos y bebidas típicas de la región, al compás de la música original selvática de quena y tambor.
El término “chimaychi” tiene su origen en la selva Loretana; donde los pobladores en los momentos de descanso después de una ardua actividad agrícola como la siembra y cosecha de productos agrícolas; faenas comunales; pescas con barbascos y casa de sachavacas, venados y huanganas o matanza de ganado vacuno, etc; se reunieron para compartir las bebidas y comidas.
Esta misma costumbre fue trasmitida de generación en generación por los primeros inmigrantes de selváticos que se asentaron en las reviras de los ríos de la región de Madre de Dios; en donde el campesino después de la tarea agrícola, animado por el mazato y otras bebidas, empezaba a cantar y a silbar, manifestando de esta manera su mundo interior. Esta forma de expresar el sentimiento las llevó a la reunión improvisada de familias enteras de etnia o comunidades a compartir generalmente por las noches las bebidas como: mazato (chicha de yuca), el huarapo:, chapo, el ungurahui, cocona, carambola, maracuya, chicha de maíz blando, aguajina, etc y platos como: patarashca, sarapatera de motelo, el mushangue, el timbuche, juane, tacacho con cecina, asado de picuro, asado de venado, inchicapí de gallina, caldo de carachama, ensalada de chonta, suri, pan de arroz, entre otros; al compás de la música selvático con quena y tambor, empezaron beber, tomar y bailar entre todos. Por eso chimaychi originalmente es “piimaychi” que significa “para todos”.
En la actualidad, nuestra Institución Educativa, en el marco de la diversidad cultural, seguimos conservando esta tradición costumbrista ancestral de Chimaychi, con la finalidad de fomentar y difundir la conservación de la misma. Por este motivo cada año nuestra Institución Educativa realiza una noche de chimaychada faustiniana. La actividad es preparada por cada grado y sección, dirigido por los docentes tutores o docentes de aula y la preparación lo hacen los mismos padres de familia conjuntamente con sus hijos, tíos, sobrinos y abuelos. Los platos que preparan deben ser típicos de la región y de igual forma las bebidas, luego cada sección comparte entre todos los asistentes al evento. De igual forma los docentes no tutores y plana administrativa preparan su carpa compartiendo entre todos los presentes. Esta actividad es amenizada por una música ancestral con quena y tambor. Asimismo, la decoración de las carpas debe ser con materiales de la región e incluso algunos participantes se disfrazan para tal ocasión. Aquí les dejo algunas imágenes de la actividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.